Cada vez hay más aplicaciones que permiten a los usuarios hacer llamadas telefónicas a través de Internet, pero pocos conocen la VoIP, la tecnología que lo hace posible. En este artículo conocerá la funcionalidad y las ventajas de esta tecnología.
¿Cuál es la importancia de la VoIP?
La VoIP es la tecnología que permite la transmisión de voz por IP (protocolos de Internet), es decir, transforma las señales de audio analógicas, como cuando se hace una llamada, en datos digitales que pueden transferirse por Internet. Este método está presente en los programas que disponen de la tecnología como Skype, Facebook Messenger, Viber y WhatsApp. Para más información sobre VOlP, visite https://aircall.io/es/blog/voip-es/telefonia-voip-que-es-y-como-funciona/.
Aunque es de reciente consideración en el mercado, VolP es muy importante y se ha considerado un éxito por la velocidad de transmisión de datos. Sin embargo, con la popularización de Internet de banda ancha, la tecnología ha ganado más protagonismo y ha invertido en la calidad del servicio para hacer viable el método.
¿Cómo funciona la VoIP?
La VoIP capta la voz que se transmite de forma analógica en algunos móviles transformándola en paquetes de datos que pueden enviarse mediante cualquier protocolo TCP/IP. Por lo tanto, el primer paso es instalar el software que permite la acción. En la práctica, la transmisión puede hacerse de dos maneras, desde un ordenador a un teléfono convencional.
Cuando la transmisión se realiza entre ordenadores u otros dispositivos conectados a Internet, como los smartphones, todo lo que se dice por los auriculares o el micrófono se transforma en información binaria y se transmite por Internet. Esta es, sin duda, la forma más fácil y barata de utilizar la tecnología, ya que ni siquiera se pagan las llamadas internacionales de larga distancia.
Todo lo que necesitas es una aplicación que realice la función, un micrófono, altavoces, una tarjeta de sonido y una conexión a Internet, preferiblemente un módem por cable. Si se utiliza el ordenador para llamar a un teléfono convencional, la voz también se transforma en información, que se transmite por Internet y se transforma en señales analógicas, que se recibirán en las llamadas en las centrales telefónicas.