Con más de 126.000 muertes, el Reino Unido ha sufrido el mayor número de fallecimientos de Europa como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Por todas estas razones, la estrategia de vacunación del gobierno para combatir el coronavirus ha tenido éxito. El país ha conseguido vacunar a la mitad de la población con su primera dosis en pocas semanas.
El pequeño empujón de la UE
Mientras tanto, la UE sigue luchando contra la escasez de dosis de vacunas y también está estudiando la posibilidad de reforzar los controles de exportación. Principalmente, solicita dosis al Reino Unido a través de AstraZeneca Vaccine.
El Reino Unido mantiene una posición clara sobre su compromiso con sus ciudadanos de vacunar a toda la población. Sin embargo, la Unión Europea ha declarado a través de su presidenta, Ursula von der Leyen, que podría bloquear las exportaciones de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca si la UE no recibe antes las dosis prometidas.
De este modo, la presión de la Unión Europea (UE) para recibir las dosis de la vacuna antes que otros países del mundo es evidente, de modo que el Reino Unido cumpla su contrato con Europa en primer lugar.
Una importante victoria del Reino Unido contra Covid-19
El Reino Unido ha vacunado a más de la mitad de los adultos británicos desde el 8 de diciembre del año pasado hasta la fecha. El país ha utilizado las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.
Su objetivo es que todos los adultos mayores de 50 años estén vacunados a finales de julio.
La vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 79% contra el Covid-19 y del 100% en los casos graves. Su precio de unos 4 dólares por dosis la convierte en una de las vacunas más asequibles. Aunque se ha suspendido temporalmente debido al riesgo de trombosis, estudios recientes han demostrado su eficacia.