La cosecha de vino Chateau Petrus Pomerol 2000 formó parte de la carga de 2019 enviada a la Estación Espacial Internacional. Ahora ha vuelto a la Tierra y los expertos en enología han realizado algunos estudios para comparar los efectos y cambios de los vinos enviados al espacio con los vinos de la Tierra.
Las consecuencias químicas del vino en la zona espacial
Tras realizar pruebas químicas para determinar cómo afectaba este espacio a la sedimentación y las burbujas del vino, los expertos llegaron a ciertas conclusiones.
- El color del vino es similar, por lo que el vino que estaba en el espacio no sufrió un cambio significativo en su color original.
- El vino que ha permanecido en el suelo es más joven y tánico, es decir, con un sabor más dulce y amaderado.
- El aroma también ha cambiado, siendo el vino devuelto del espacio más floral.
- Los expertos franceses probaron esta botella y sólo notaron el sabor "ligeramente rancio".
Lo que el futuro vino prueba para hacer en el espacio
En el futuro, se realizarán pruebas para seguir investigando los efectos del vino en el espacio, especialmente con las enfermedades que sufre la vid en su cultivo, como la filoxera y el tizón de la vid, con el fin de comprender mejor los efectos de la exposición del vino en el espacio.
También está previsto exponer el vino a una fermentación de gravedad 0, lo que puede hacer que el vino sea más resistente y tenga una mejor conservación y calidad.
En el futuro, podríamos beber vino elaborado y envejecido en el espacio, lo que sin duda supone un paso adelante respecto a los numerosos estudios sobre el cultivo y la producción de alimentos en el espacio, acompañados de viajes y el sueño de colonizar otros planetas.